miércoles, 7 de noviembre de 2018

Taller con Gervasio Sánchez

Este fin de semana tenemos la suerte de contar con una actividad interesantísima muy cerca de Toledo. Gervasio Sánchez va a impartir un taller en Azuqueca de Henares que lleva por título La dignidad es lo que importa.



Si tenemos en cuenta el trabajo de este fotógrafo, su humanidad, su manera de entender el mundo y su esperanza en el género humano, puede ser una oportunidad única para avanzar en el fotoperiodismo y, sobre todo, en la forma de abordar los temas en los que el ser humano se ve dañado por la crueldad de la guerra o del hambre.

Pincha aquí para enlazar con la información y con el procedimiento de inscripción.

Os pongo aquí el programa del taller, donde además podéis leer una reflexión sobre el trabajo del fotoperiodista y una relación con los trabajos llevados a cabo por Gervasio Sánchez a lo largo de su carrera.


LA DIGNIDAD ES LO QUE IMPORTA

Gervasio Sánchez, fotoperiodista enviado especial de Heraldo de Aragón.

SOBRE EL TRABAJO DEL FOTOPERIODISTA:

Un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo.
Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano.

Las víctimas tienen derecho a la dignidad y nuestro respeto. Hay que mostrarlas de la manera que nos gustaría a nosotros mismos que nos mostrasen si estuviéramos en su lugar. Y si no están de acuerdo en salir en una historia hay que respetar totalmente su decisión.
El periodismo, especialmente en el medio televisivo, está sometido a
los vaivenes del comercio y lógicamente cada vez se aleja más de la obligación de informar. Hace 20 años una historia duraba tres minutos en la televisión y hoy apenas aparece como una cola de diez segundos.

John Berger dice en su libro “Otra manera de contar” que “una fotografía es un lugar de encuentro donde los intereses del fotógrafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotografía son a menudo contradictorios”.
Cuando trabajo en contacto con el sufrimiento mi objetivo es conseguir que este encuentro deje de ser contradictorio o al menos permita alcanzar un equilibrio entre los diferentes intereses.
Creo que la única manera de conseguirlo es estableciendo un acuerdo tácito con los protagonistas de mis fotografías. Hay que personalizar sus dramas, sus desconsuelos, sus esperanzas.
La fotografía que retrata el drama humano, esencia de nuestro fracaso, debe evitar la esquematización, la frivolidad y el espectáculo.
Vivir entre las víctimas te da otra perspectiva porque acabas conociendo sus espacios mágicos, sus secretos mejor guardados, sus sueños inconclusos.
Sino sufres el dolor, el grito de las víctimas, su digno silencio, ¿cómo puedes transmitir el drama con decencia, cómo puedes intermediar entre el dolor y el olvido, el horror y la banalidad?


GUION DEL TALLER


INTRODUCCION

¿Para qué sirve la fotografía de conflicto? ¿Es importante
que los conflictos sean cubiertos por fotógrafos y periodistas? ¿Cómo ha evolucionado la prensa en los últimos 30 años?


LA GUERRA EN COLOR.
Mis primeras imágenes de los años ochenta y de los noventa. Siempre he creído que la imagen no necesita de traducción simultánea. Esa es la clave de su poder.


SARAJEVO 1992-1994-2008
La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de mi vida profesional y personal. En aquel matadero aprendí que la guerra no se puede contar.


VIDAS MINADAS 1997, 2002, 2007
Cuando en septiembre de 1995 viajé a Kuito (Angola) para

hacer mi primer reportaje no pensé que mi vida iba a quedar minada para siempre por las víctimas de los terribles efectos de las minas antipersonas.

KOSOVO 1998-1999
El 27 de marzo de 1999 atraviesan la frontera 2.800 deportados. Dos días después, 40.053. La primera semana son 166.851.
A los 14 días la cifra supera los 300.000.
El 7 de junio hay en Albania 423.844 refugiados.


NIÑOS DE LA GUERRA
Dos millones de muertos, seis millones de heridos graves o discapacitados, un millón de huérfanos, quince millones de refugiados o desplazados son las cifras asépticas de la última década en un mundo que se imaginaba más seguro después del fin de la “Guerra Fría”.


SIERRA LEONA, GUERRA Y PAZ (1999-2004)
La amputación fue la macabra singularidad de la guerra de Sierra Leona. Miles de niños fueron secuestrados en una de las guerras africanas más sangrientas y convertidos en salvajes combatientes en un ambiente de drogas, violencia y castigos.


DESAPARECIDOS (1998-2011)
El desarrollo de Desaparecidos ha sido más punzante e hiriente
que mis proyectos anteriores. No es fácil ver a miles de familiares esperando pacientemente un año tras otro su turno en una larga lista.


MUJERES DE AFGANISTÁN (2009-2014)
Mi último proyecto presentado a finales de 2014 lo he realizado con la periodista Mònica Bernabé y ha durado seis años. Documentar el drama que sufre la totalidad de las mujeres afganas ha sido uno de mis trabajos más duros. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario