lunes, 30 de octubre de 2017

El fotógrafo de Mauthausen

Puede que hayáis oído hablar de que el actor Mario Casas ha tenido que adelgazar muchos kilos para el rodaje de su última película.

Mario Casas caracterizado como Francisco Boix.

Si no lo habéis oído, no tardaréis en hacerlo, pues en estos momentos se está rodando una película que ya estaba tardando en hacerse y que a mí me parece muy necesaria. En ella se va a contar la experiencia de Francisco Boix, un fotógrafo que estuvo interno en el campo de concentración de Mauthausen entre 1941 y 1945.


Francisco Boix antes de ser internado en el campo.


Boix se libró de la muerte por su trabajo como fotógrafo en el campo.

Francisco Boix en el campo con su cámara.

Siendo consciente de lo que fotografiaba cada día, arriesgó su vida sacando del campo y escondiendo negativos en los que se ponía de manifiesto cómo los miembros de las S.S. presumían de sus crímenes inhumanos en el campo.

Sus negativos fueron utilizados en los Juicios de Núremberg para inculpar a los nazis de los asesinatos perpetrados en Mauthausen.

 "El fotógrafo de Mauthausen", dirigida y producida por Mar Targarona, y protagonizada por Macarena Gómez, Alain Fernández y Mario Casas, entre otros, nos acercará a la historia de los republicanos españoles que fueron encerrados en los campos de concentración de Hitler.

El cartel de la película.

Ya existe un documental sobre la vida de Francisco Boix que os recomiendo encarecidamente. Hablé de él en una entrada antigua que os pego aquí: Un fotógrafo en el infierno
No dejéis de verlo.

Por otro lado, os recomiendo un libro o novela gráfica en el que Ioannes Ensis ha ilustrado los tuits publicados por Carlos Hernández entre enero y mayo de 2015 con el usuario @deportado4443, haciéndose pasar por su abuelo Antonio Hernández Martín durante sus años en Mauthausen.

Portada de la novela gráfica.

Ilustraciones de Deportado 4443, en la última vemos a Francisco Boix.

Antonio Hernández y Francisco Boix, junto a 9.300 españoles más fueron internados en campos de concentración nazis. Más de 5.500 no salieron con vida de aquel infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario