miércoles, 22 de octubre de 2014

Dos documentales imprescindibles

Como ya hemos comentado en clase, la falta de tiempo nos va a impedir ver juntos un montón de reportajes y documentales interesantísimos sobre distintos tipos de fotografía.

Este hecho no va a impedir que vosotros podáis disfrutarlos cuando mejor os venga.

En esta ocasión os dejo dos documentales con los que estoy segura que vais a aprender mucho. He leído vuestras reflexiones sobre la ética o deontología en los fotógrafos en zonas desfavorecidas y he podido apreciar la gran sensibilidad y el interés que os causa este género fotográfico.

El primero de ellos pertenece a un programa producido por rtve que lleva por título IMPRESCINDIBLES. Ya conocéis esta serie porque me habéis contado que el año pasado visteis el que tenía como protagonista a Chema Madoz. Si buscáis en el archivo de este programa, en rtve.es/alacarta, encontraréis un montón de reportajes de esta serie que serán de vuestro interés. Por poneros un ejemplo, el pasado viernes emitieron uno dedicado a José Luis Sampedro, fue una auténtica maravilla del género de reportaje/documental y desde aquí os lo recomiendo.

No me enrollo más, el que tenéis que ver obligatoriamente es el dedicado al gran reportero Gervasio Sánchez. Otro fotógrafo que deja clara la necesidad de fotoperiodistas en zonas de conflicto porque es vital que haya testigos que documenten lo que les ocurre a los habitantes más desfavorecidos de este loco mundo.

Aquí lo tenéis, espero que lo disfrutéis mucho:

Pincha aquí para ver el vídeo


El siguiente, es una producción de CANAL + sobre fotoperiodistas actuales que se estrenó el año pasado y que tiene como protagonistas a aquellos que han cubierto los últimos grandes conflictos de la historia. Samuel Aranda, Moisés Samán, Manu Brabo, Emilio Morenatti, Álvaro Ybarra Zavala, Fernando Moleres y Steve McCurry nos cuentan en qué consiste su trabajo, por qué lo realizan y qué quieren conseguir con sus fotografías.




Y para terminar, os diré que el pasado mes de agosto se estrenó una largometraje de ficción sobre este tema. Se trata de Mil veces buenas noches, una co-producción noruega, irlandesa y sueca, dirigida por Erik Poppe y entre cuyo reparto está Juliette Binoche.

1 comentario: